Blogs que sigo

Powered By Blogger

viernes, 6 de abril de 2012

Píramo y Tisbe

Este mito habla sobre una historia ocurrida en Babilonia en la época del reinado de Semíramis (esposa de Nino, rey fundador del primer imperio de Asiria). Dos familias vecinas eran enemigas y sus hijos Píramo y Tisbe eran amigos desde la infancia, aunque sus familias les prohibieron que se siguieran tratando. Con el paso del tiempo, se enamoraron, pero como su amor era prohibido, se comunicaban a través de señales y gestos. Una vez descubrieron una grieta en la pared que los separaba y a través de ella pudieron comunicarse con susurros y su amor siguió creciendo hasta que decidieron casarse, aún en contra de la voluntad de sus padres. Una noche, acordaron escaparse y encontrarse a las afueras de la ciudad junto al monumento de Nino, cerca de un moral blanco que había al lado de una fuente. La primera en llegar fue Tisbe, que de pronto vio aparecer a una leona con las fauces ensangrentadas tras una cacería y quería beber de la fuente. Asustada corrió a esconderse en una cueva cercana, dejando caer su velo. La leona, después de saciar su sed, se puso a jugar con el velo dejándolo destrozado y ensangrentado. Poco después llegó Píramo, que encontró las huellas y los restos del velo y al suponer que su amada había muerto, se clavó su daga en el pecho y murió en el acto, manchando de sangre los frutos de la morera blanca, que quedaron teñidos del color púrpura que los caracteriza. Tisbe llegó unos instantes después y al ver a su amante muerto, presa del dolor y la tristeza, extrajo la daga de su pecho y se la clavó a sí misma para compartir la muerte con su amado. Los dioses, al ver esta tragedia, hicieron que las familias permitieran que los cuerpos fueran enterrados juntos y olvidaran su ememistad.

Os suena esta historia? Pues gracias a Ovidio en “Las metamorfosis” se dio a conocer esta historia entre el mito y la leyenda y con los siglos fue inspiración de numerosas obras, entre ellas “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

Nota: En la tradición latina la morera se conoce como Pyramea arbor, “el árbol de Píramo”.


Fresco de Píramo y Tisbe en Pompeya

5 comentarios:

  1. Bonita historia. Sin ser la misma, pero con un trasfondo muy parecido, en Aragón se cuenta la historia de los Amantes de Teruel (tonta ella y ton to él XD ). Aquí te dejo un enlace con una versión cantada.
    http://www.youtube.com/watch?v=Rr9BTBkMLew&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Jose. A mí me gusta la historia de los amantes de Teruel porque, por lo menos, en esta quedan retratados en el 'subtítulo'.

    ResponderEliminar
  3. La gente al ver estas historias intenta siempre personalizarlas en nuestro día a día, con ese regustillo de "qué bonito, morir por amor...!". Ja! Estos lo que pasa es que no tenían whatsapp. Para prueba, el vídeo que pongo a continuación. Unos palmaron por falta de información y estos otros cortan por exceso jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=_0MBys9pQ8w&feature=player_detailpage

    ResponderEliminar
  4. Ay!! El double-check...
    Estos dos también 'palman' por falta de información, que el segundo stick es confirmación de entrega, no de lectura.
    De todos modos los primeros tampoco habrían tenido cobertura. Seguro XD.
    Pero lo dicho; Estas cosas tienen su aquel en la literatura, pero afortunadamente la vida real tiene otros matices. Y a veces, también un poquito de sentido común. Aunque tampoco mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola! físicamente no me ha quedado tiempo para ver vuestros enlaces y responderos algo coherente, prometo que lo haré. Un saludo!.

    ResponderEliminar