Blogs que sigo

Powered By Blogger

miércoles, 18 de abril de 2012

Senderismo: agonía mortal

Hace aproximadamente un mes y medio viví una experiencia vital bastante intensa en mi trabajo y hace unas 2-3 semanas, una amiga a la que aprecio mucho me comunicó que se muere y no hay remedio para evitar que el desenlace sea en poco tiempo. Con estas dos situaciones tan cercanas a la enfermedad y a la muerte, llevo varias semanas muy "tocada" anímicamente y aún me estoy recuperando poco a poco de un inmeso mar de sentimientos encontrados que me han embargado completamente. Como siempre, mi cabeza no ha parado de darle vueltas a todo y reflexionando sobre los derroteros que lleva el curso de mi vida, decidí hacer varios cambios para no desaprovechar lo que me quede, sea mucho o poco y disfrutar más de todas las cosas que tengo y hacen parte de mi vida.

Uno de esos cambios, que incluía ver menos televisión (jeje), fue salir más de casa, hacer algo de ejercicio (empecé pilates) y acercarme un poco a la naturaleza, situación esta que siempre me ha costado mucho porque soy totalmente citadina. El asunto es que este domingo, tras varias consideraciones y dejandome asesorar por un amigo, me decidí a hacer mi primera incursión en el senderismo. Me inscribí para hacer la primera etapa del GR-93, sendero de Gran Recorrido, “Sierras de La Rioja”, que atraviesa todos los valles y sierras del Sur de La Rioja por más de 200 kilómetros de senderos y caminos señalizados. El recorrido de este fin de semana lo iba a realizar la Asociación Senderista Trotarioja, conocida por los amigos que me propusieron la excursión. La octava etapa del GR-93 va desde Cervera del Río Alhama hasta Cornago, siendo 25 km su recorrido (aunque en algunas guías dice que son 23) y esa fue la primera etapa elegida por Trotarioja.

Mis amigos instigadores y consejeros me aseguraron que el recorrido no era muy complicado y a pesar de estar programado para hacerse en 6 horas y media, la travesía sería un paseo bonito y agradable. Tras superar algunas dudas y de pertrecharme adecuadamente, el domigo a las 8 de la mañana estaba subiendo al autobús rumbo a mi primera incursión senderística. Al llegar a Cervera, empezamos una ascensión progresiva que me costó algo de trabajo por la falta de costumbre, pero que pude hacer durante un rato sin mayores contratiempos. Cuando llevaba sólo unos 7-8 km de recorrido me empezó a doler parte del muslo derecho y lo que creí la cadera, dolor que se fue haciendo progresivo con el transcurrir de los metros hasta limitarme completamente la movilidad de toda la pierna. Ay! quién me mandaría a mí acercarme a la naturaleza!! con lo guapa que estoy en mi sofá. El punto es que en medio de la nada, en una senda prácticamente intrasitada, que luego se convirió en un camino de herradura horrible, estaba muerta del dolor, frustrada y enfadada por todo lo que me quedaba por delante: 17 km de marcha por un camino feo, incómodo, estrecho, lleno de pequeños barrancos y ascensiones que me hicieron vivir todo un infierno. Además hubo rachas de viento fuerte y nos rozó la nieve durante unos minutos. Debido al dolor, decidí no parar de caminar, arrastrando literalmente la pierna, ayudándome con los bastones y pasando de comer o descansar. Si me sentaba me arriesgaba a no poder levantarme. Los amigos que me incitaron a adentrarme en esta aventura, estuvieron cerca durante todo el recorrido, aunque estoy especialmente agradecida a Antonio y al compañero de Trotarioja, Emilio, quienes estuvieron junto a mí en todo momento, me dieron la mano, y en los últimos 8 km (que recorrí llorando literalmente) me sujetaron cuando no podía subir o bajar e incluso pensaron en llevarme a cuestas, pero por la dificultad del camino se hizo imposible. Emilio, en tramo muy con bastante pendiente y resbaladizo trató de llevarme en andas pero se cayó y de todas formas yo no podía ni sujetarme al no poder mover la pierna, así que se dio un golpe en vano. Mil y mil gracias. También estoy muy agradecida a un buen samaritano de quien desconozco su nombre y que también pertenece a Trotarioja, porque al verme mal al principio del recorrido me dejó su bastón, tiempo después me dió unos frutos secos y más tarde un paracetamol. Al apreciado desconocido muchas gracias.

Finalmente, tras un recorrido que se convirtió una una AGONIA MORTAL!!, con dos coj... llegué a mi destino. Con algo de retraso, habiendo hecho esperar al grupo principal, lesionada, cabreada, asqueada, harta, frustrada, sin fotos de recuerdo y sin haber podido disfrutar del pobre y árido paisaje. Eso sí, llegué por mi propio pie y puedo decir que no sufro de agujetas ni se me resintió la otra cadera (increíble con el sobreesfuerzo al que la sometí). Sólo tengo algo de molestia en los brazos (por el esfuerzo con los bastones) y contracturas en los gemelos, que como me dijo mi amigo Jose, no son gemelos sino cuatrillizos!

Conclusión: el senderismo y yo empezamos mal y hemos roto definitivamente. Como mucho iré a caminar a La Grajera, la rivera del Ebro o el parque del Iregua. ADORO mi sofá!!!! me gustan mucho más mis libros, mis pelis y esta hermosa y pequeñita ciudad.

Senderismo? NO GRACIAS, seguiré con el pilates.

http://youtu.be/3VHmuEAE1Ww  Podeis ver mi cojera en el minuto 13:26 de este vídeo de una "entrañable" película que recuerdo de la infancia: "Shocker: 100000 voltios de terror", jajajaja!!!


Paso por la dura Sierra de Alcarama (Foto tomada del blog de ADALAR)



Los molinos en la parte alta del camino (foto tomada del blog de ADALAR)


3 comentarios:

  1. Leyendo tu relato, me estaba imaginando un oscuro sendero hacia el Monte del Destino del Señor de los Anillos, pero viendo las fotos ya veo que no! Agonía Mortal! Qué exagerada! jaja

    En todo caso, cualquiera que lea este blog pensará que eres una auténtica aventurera: salidas a correr, pilates, marchas mortalmente agónicas... incluso ascensos a dunas egipcias! Sólo te falta el curso de cabuyería para ser una gran Scout xD. No nos engañas! Más de campo que el tomillo.

    Me parto con el video de la niña esa del video jajaja. La he relacionado con las escenas absurdas de la infancia de cierta serie de médicos alemana que hemos visto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Igual es más una cuestión de orden: Primero unos cuantos viajes a La Grajera, con vuelta, sin vuelta, por el camino desde la cárcel hasta el campo de golf, tranquila, ligera,.... y después una paliza con fuego real.

    Hay caminos bien chulos: Ezcaray-Turza es cortito, y cuando ha nevado es una pasada.


    Anímate, no abandones a la primera mala experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Que paisajes más chulos. Te diría que me avises la próxima vez que vayas de excursión, pero me parece que no te quedan muchas ganas.

    ResponderEliminar