Blogs que sigo

Powered By Blogger

martes, 2 de junio de 2009

Despedida

Esta madrugada al meterme en la cama se me ocurrió el tema para mi segundo día de blog. Hace un par de semanas leía sobre la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti. Hace ya 14 años (uf!!) tuve el primer contacto con sus libros, en plan adolescencia total. Después de ver un concierto de Alejandro Sanz en televisión, donde habló de este escritor como su poeta favorito, me entró la curiosidad y conseguí su "Inventario", recopilación de poemas desde los años cincuenta hasta mediados de los ochenta. Os comparto mi poema favorito de su extensa colección:

TÁCTICA Y ESTRATEGIA:

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Si os ha gustado leed "Viceversa", "Hagamos un trato", "Ella que pasa", "No te salves" y muchos más versos románticos sin caer en el ridículo...

Gran parte de su obra es completamente diferente, de protesta, de exilio y de soledad, muy dura y crítica, aunque no es la lectura que más me atrae es bastante interesante. Descanse en paz.

NUEVO CANAL INTEROCEÁNICO

Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural pacífico.

Ah! y para no ser muy cursi (que tampoco me importa mucho) os dejo esta perla de Woody Allen: "El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."

Hasta mañana...


2 comentarios:

  1. Felicitaciones Lina!!
    Te cuento que a mí también me gusta mucho Benedetti, es más ese poema me lo regalaron cuando tenía 15 años, me lo aprendí de memoria. Te envío otro que no se si es de él pero ahí va:
    Tan unidas están nuestras cabezas
    y tan atados nuestros corazones
    ya concertadas las inclinaciones
    y concluídas las naturalezas,
    que nuestros argumentos y razones
    y nuestras alegrías y tristezas
    están jugando al ajedréz con piezas
    iguales en color y proporciones.
    En el tablero de la vida vemos
    empeñados a dos que conocemos
    sin ganador porque los dos perdemos,
    ni perdedor porque los dos ganamos.

    Un beso Nor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el poema, por como está escrito, perfectamente puede ser de Benedetti. ¿Has leido algo de su prosa? Hace años leí "La tregua", una de sus novelas más famosas. Me gustó, aunque el tema es triste y expone la decadencia del ser humano con mucha dureza. Me alegra que te haya gustado mi pequeña selección de poemas. :)

    Un beso,

    Linangel.

    ResponderEliminar